Páginas

¿Que buscas para tu Android?

Búsqueda personalizada

Usa el buscador

domingo, 5 de febrero de 2012

Tutorial -Como jugar a juegos Tegra/2 en cualquier Android



¿A que tenías ganas de jugar al Gerilla Bob THD? ¿Quieres saber cómo jugar a los juegos exclusivos de Tegra 2 en tu smartphone Android? Pues muy fácil, sólo debes de tener un móvil potente, de 1Ghz o más, ser root y seguir este sencillo tutorial

Android es un sistema operativo abierto, regulado muy difusamente por Google y completamente en manos de terceros. ¿Qué quiere decir esto? Pues que del mismo modo que tú tienes libertad para personalizar cada elemento de tu teléfono, instalar aplicaciones o juegos directamente desde un gestor de archivos, o rootearlo sin dificultad, empresas desarrolladoras de juegos también tienen libertad para exclusivizar sus productos. NVIDIA fuel a primera en lanzarse, con el juego Samurai II: Vengance, juego cuyo desarrollo fue financiado por NVIDIA con una simple condición: este juego sólo sale para dispositivos con gráficas Tegra 2, que evidentemente son de NVIDIA. Más tarde, Sony se montó al carro de las exclusividades con Xperia Play. ¿Qué ocurre? Pues ocurre que determinados juegos sólo funcionan en terminales exclusivos. ¿Será porque esos juegos necesitan necesiaramente del hardware de dichos terminales? No necesariamente, esos juegos pueden ser reproducidos en cualquier terminal Android de gama media-alta, con una velocidad de reloj de 1Ghz o más. Es decir, no son exclusividades por requisitos de hardware específicos, son simplemente acuerdos comerciales para que tal juego sólo pueda ser jugado por ciertos usuarios. A mi parecer, esta forma de privatizar tan descaradamente los productos sólo sirve para fragmentar aún más a los usuarios de Android, y aprovecharse de esa "libertad" que nos brinda este sistema operativo. En fin, sea como sea, si has venido aquí es porque quieres seguir el tutorial para echarle el guante alGerilla Bob THD, así que mejor abandono este momento de divagaciones personales para ir a lo que nos interesa.

Descargar Guerrilla Bob THD


Requisitos: Como ya he comentado anteriormente, es necesario un móvil potente, no por incompatibilidad, sino porque para reproducir con fluidez los juegos de Tegra 2, se necesita un procesador de gama alta si hablamos de procesadores de un núcleo (los de doble núcleo no tienen ningún problema, evidentemente). Puedes probar con terminales menos potentes, pero seguramente experimentes ralentizaciones y poca fluidez. Así que si tu terminal va a 1Ghz o más, no te deberías de preocupar por nada. No obstante, si tienes problemas de fluidez con algún juego, siempre puedes recurrir al overclocking para aumentar la velocidad del procesador y mejorar el rendimiento de los juegos, así como si tienes un teléfono que no llega a esos 1Ghz pero puedes hacerlo overclockeando. Es cuestión de probar a ver si te va bien, tampoco puedo dar una fórmula 100% exacta. Por otro lado, necesitas ser Root. Si no sabes cómo hacerlo, hay numerosos y sencillos tutoriales en la red para poder rootear tu terminal.

Pasos:
1- Descarga desde el Market la aplicación Chainfire3D. Aquí os dejo unos enlaces directos:


2- Descarga esteestos plugins, instertalos a la raíz de tu sd card.


3- Lanza la aplicación Chainfire3D. Pulsa en la opción CF3D driver. A continuación, selecciona Install. Esto hará que se instalen unos drivers gráficos necesarios. Tras instalarse, se reiniciará tu teléfono.

4- Una vez reiniciado, vuelve a Chainfire 3D y selecciona Install plugin. La aplicación buscará plugins en la sd del teléfono. Cuando termine, te saldrán los tres plugins que metiste anteriormente, el QUALCOMM, el POWERVR y el NVIDIA. Pulsa en los tres plugins, uno a uno, para que se instalen.

5- Ahora, en la misma aplicación, debes dirigirte a Default OpenGL settings, y en Use Plugin, seleccionar NVIDIA. Esto, digamos que hará que tu teléfono quede en "modo Tegra 2", y que por lo tanto, sea compatible con los juegos de Tegra 2. Si por alguna razón no quieres dejar el plugin cargado, selecciona None, y cárgalo sólo cuando vayas a jugar a un juego de Tegra 2. Aunque yo he jugado a varios juegos con el plugin NVIDIA cargado y no me ha influido en los juegos que no son de Tegra 2 de ninguna manera. Si lo dejas puesto y experimentas fallos, evidentemente quítalo.



El turorial ha terminado, y ya te puedes poner a jugar. No obstante, me gustaría que tuvieras ciertas cosas en cuenta:

Si por alguna razón vas a desinstalar la aplicación Chainfire3D: Antes de nada, desactiva el plugin que tengas puesto, y a continuación desinstala los drivers gráficos que instalaste en el paso 3. Así evitarás fallos.

Consideraciones sobre compatibilidad e incompatibilidad: Como habrás supuesto, este método no es perfecto, y no todos los juegos funcionan igual. Si bien el Guerrilla Bob funciona perfectamente y con total fluidez, hay juegos con algunos problemas, como por ejemplo el Fruit Ninja, el cuál me ha dado algún que otro tirón y hay una textura de una fruta que no la carga bien, o por ejemplo el Great Battles: Medieval, que ni si quiera he conseguido hacer funcionar. Es cuestión de probar y ver cuáles juegos te funcionan correctamente y cuáles no. Además, también depende del smartphone que uses, yo los he probado con un Samsung Galaxy S overclockeado a 1,3 Ghz con Gingerbread 2.3.3, así que sólo puedo hablar por mi.

Otros usos: Como te habrás dado cuenta, hay otros dos plugins a parte del de NVIDIA. El QUALCOMM es para terminales como los HTC, Xperia Play, Xperia X10, Nexus One o Acer Liquid. También está el plugin POWERVR que es para los procesadores que llevan muchos terminales de la gama Galaxy. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en teoría, del mismo modo que cargas el plugin NVIDIA para jugar a los juegos de Tegra 2, también, puedes cargar el plugin QUALCOMM para mejorar el rendimiento de un juego de Xperia Play, o si has visto que un juego sólo ha salido para versión POWERVR y no tienes ese procesador, pues cargar ese plugin y podrías jugar. Sin embargo, no he probado esto todavía, y seguramente, al igual que el proceso del Tegra 2, no funcione al 100%. Por el momento, hay gente que ha jugado al juego de Bruce Lee de Xperia Play usando el plugin QUALCOMM y dicen que les va bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario